miércoles, 9 de abril de 2014

¿CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMEN TODOS LOS TELÉFONOS MÓVILES QUE HAY EN ESPAÑA?


Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde el año 2005 hay en España más teléfonos móviles que habitantes.
Si bien es cierto que ha la crisis económica ha reducido el número de líneas móviles en nuestro país, la cifra sigue siendo apabullante: ¡¡En España hay 55 millones de teléfonos móviles!!
¿En términos energéticos y económicos cuánto nos cuesta mantener tal "parque móvil"? Obviamente es muy variable el uso (y en algunos casos abuso) que le da cada persona al móvil. Hay una gama muy amplia de móviles en el mercado y muchos siguen sin utilizar el smartphone que es el que más energía consume. Para hacer los cálculos voy a utilizar los datos de mi móvil y mis hábitos de carga. Pienso que no diferirán mucho de los usos y costumbres de la mayoría.
Mi teléfono es un Samsung Galaxy Mini que, como el de tantos españoles, se pasa toda la noche cargando en la red eléctrica tras un largo día de uso. Mirando en el enchufe del cargador veo los datos "Output" que en mi caso son 5 V (voltios) y 0.7 A (Amperios). La potencia eléctrica consumida será entonces:
P = I * V = 0.7 * 5 = 3.5 W (vatios)
Las ocho horas que está conectado a la red eléctrica se saldan con un consumo diario de energía eléctrica de 28 Wh (vatios hora). Por lo que un año cada teléfono móvil va a consumir unos 10 KWh.
Tenemos entonces que los 50 millones de teléfonos móviles que tenemos en España se traducen en 500 millones de KWh de gasto energético. El precio del KWh en 2014 es de 0.125 euros y podemos entonces hacer fácilmente una traducción económica de un dato energético, es decir, pasar de la Física a la Economía:
50 millones de móviles => 500 millones de KWh (* 0.125€/KWh) = 60 millones de euros al año
=> Cada español gasta 1.5 € al año en cargar sus teléfonos
Una sencilla equivalencia para ver la magnitud total del consumo energético de cargar todos los móviles es compararlo con una bombilla. Considerando una bombilla usual de 60 W, harían falta 6 millones de esas bombillas encendidas durante cuatro horas al día para tener el mismo gasto energético que todos los teléfonos móviles que hay en España.
Queda claro que a la luz de las datos que es infinitamente más cara la factura de nuestra compañía telefónica que la del mantenimiento energético del teléfono.

César Romero
Doctor en Física
@CesarRomGa

No hay comentarios:

Publicar un comentario