lunes, 3 de febrero de 2014

PEDRO J. Y SU MUNDO DE PAPEL

El miércoles 29 de enero de 2014 queda como una fecha histórica para el periodismo español: Pedro J. Ramírez fue cesado como director del diario El Mundo, que él mismo fundó hace casi 25 años.
El domingo 2 de febrero Pedro J. publica su última Carta como director de El Mundo donde da cuenta, con números, de su labor como director de periódicos.
Copio textualmente el primer párrafo: "Esta es mi última Carta como director de EL MUNDO. Y este número 8.808, el último en el que mi nombre aparecerá encabezando la mancheta. Así ha sido desde que hace 25 años fundé este periódico junto a mis compañeros. Y si a estos 8.808 días les sumamos los 3.151 de 'Diario 16', son 11.959 días dirigiendo periódicos. Multiplíquese la cifra por una conservadora tirada media de 250.000 ejemplares y el resultante son nada menos que 2.989.750.000 copias a lo largo de 34 años. Casi 3.000 millones de periódicos distribuidos con mi firma durante más de la mitad de mi vida. Si contamos, también por lo bajo, 4,5 lectores por ejemplar, estamos hablando de al menos 13.500 millones de lectores. Unas cifras como para marear y baldar a cualquiera. No a mí."
PJRAMIREZ
Son datos verdaderamente abrumadores que dan idea de la dimensión que significa sacar a la calle todos los días del año uno de los principales diarios impresos de España. Como lo mío son precisamente los números he querido darle un poco de "masaje" a las cifras para reforzar en términos cuantitativos la importancia de sus 25 años dirigiendo El Mundo.
He de decir de antemano que soy lector de siempre de El Mundo y recuerdo especialmente, por lo llamativo del diseño, el número publicado al día siguiente que Mike Powell batiese en Mundial de Tokio 1991 el récord de salto de longitud con 8.95 metros derribando la plusmarca de Bob Beamon (8.90) que databa de los JJOO de México 68. En la parte superior de las páginas venía como una regla que, disponiendo las páginas del periódico una a continuación de la otra sobre el suelo teníamos física y gráficamente esos 8.95 metros del récord. Una idea absolutamente genial de diseño periodístico. Pues en homenaje a ese número en particular de El Mundo y con las cifras que nos da en su Carta el ya ex-director podemos hacer un juego matemático para ponderar cuantitativa y cualitativamente sus años al frente del diario.
- El Mundo publica en un formato que los entendidos en la materia llaman berlinés en el que cada doble página extendida tiene unas dimensiones de 63x47 cm.
- El día 3 de febrero de 2014, por poner un ejemplo, El Mundo sale a la calle con 48 páginas, es decir, con 12 hojas "berlinesas".
- Ramírez da el dato de la tirada media del periódico: 250000 ejemplares y eso significa que cada día (con 48 páginas) da un total de 1890 km diarios de papel (7.56 metros/ejemplar) y con una superficie de 900000 metros cuadrados (3.6 metros cuadrados/ejemplar).
Teniendo en cuenta los 8808 días que el nombre de Pedro J. Ramírez ha aparecido en la mancheta del periódico como director de El Mundo la cuenta de su "reinado" es bien sencilla:
- 1890 (km/día) x 8808 (días) = 16 millones de kilómetros de papel es decir, aproximadamente ¡¡43 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (384300 km)!!. ¡¡Se podría ir y volver 20 veces a la Luna "caminando" sobre páginas distintas del periódico!!. O equivalentemente es una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.
- 900000 (metros cuadrados/día) x 8808 (días) = 8000 kilómetros cuadrados de papel. En España, según datos del ministerio de Fomento ( http://blog.elrealista.es/?p=6473 ), hay 25 millones de viviendas (una cada dos habitantes) y poniendo una media de 100 metros cuadrados cada una nos da una superficie total de 2500 kilómetros cuadrados. ¡¡Se podría "alfombrar" todas las viviendas construidas en España con un espesor de 3 hojas del periódico!!
Son cifras auténticamente escandalosas, por sus muchos años de director de El Mundo y por la enorme tirada que siempre ha tenido "su" periódico. Y no se trata sólo de papel sino de millones de noticias, de historias, de exclusivas, de muchas horas de trabajo de sus periodistas.
La incógnita de los próximos meses es si Pedro J. Ramírez volverá a seguir engordando sus números como director de periódicos. Apuesto doble contra sencillo a que sí....
César Romero 
@CesarRomGa
Doctor en Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario