lunes, 19 de junio de 2017

LACALLE ES MÍA. MIS PALABRAS TAMBIÉN



“¡¡EXPRÓPIESE!!”
FOTO2.jpg
Hugo Chávez Frías

   Una de las frases más míticas de la hoy cuarentona Transición española fue pronunciada por Manuel Fraga a Ramón Tamames: “La calle es mía”. Nadie escuchó esas palabras salvo el Profesor Tamames que tenía al león de Vilalba al otro lado del teléfono. Afortunadamente la calle terminó siendo de todos. Nadie se puede apropiar de lo que no es suyo. Siempre he escrito en este blog con mucho cariño. Pretendo de la manera más didáctica aplicar razonamientos físicos o matemáticos a otras disciplinas. Intrusismo puro dirán algunos. Y con razón. Muchos de mis cálculos no pasan de la categoría de la mera extravagancia. Sé que tengo lectores que aprecian. Yo mismo me hago campaña y envío mis artículos a expertos en esas disciplinas que me son ajenas y que las invado a golpe de números. El tiempo es lo más valioso que tenemos y es de agradecer que esos expertos me dediquen el suyo. Por eso hoy quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón gallego al Profesor Daniel Lacalle. Liberal de la cabeza a los pies. Hombre leído y viajado. Humildemente pienso que yo mismo tengo un poco de esas cualidades: soy bastante liberal y algo he leído y viajado. Tenemos una gran conexión el Profesor y yo. He podido descubrir que llegamos a las mismas conclusiones con las mismas palabras. ¡Qué importante me siento!

 Quiero compartir con aquéllos que me leen con generosidad y cariño un suceso del que soy consciente el viernes día 16 de junio de 2017. Me entero del entusiasmo del Profesor Daniel Lacalle ante una de mis locuras de físico metido en menesteres ajenos. Se trataba de una propuesta de un índice estadístico para intentar cuantificar la precariedad laboral. Este es el post publicado el martes 3 de febrero de 2015:


 Daniel Lacalle publica en noviembre de 2015 un libro con la editorial Deusto titulado “Acabemos con el paro”1. Como digo me entero hace unos días que el Profesor Lacalle me menciona en su libro y en el que explica la magnitud estadística de mi blog. Compré el ebook con mucha ilusión. Es muy agradable que se acuerden de uno. Más ilusión, si cabe, si me hubiese avisado en su día pero nunca es tarde si la dicha es buena.

  Empieza mencionándome en su libro como “Doctor César Romero” sin especificar si lo soy en Física, Económicas o Gramática Parda2. Primera sorpresa pero ya las siguientes páginas me dejan totalmente atónito e indignado3 4 5. Puede el lector comprobar que el texto del libro de Lacalle es casi palabra por palabra, razonamiento por razonamiento, gráfica por gráfica, tabla por tabla es un calco de la entrada de mi blog anteriormente mencionada.

 Por ejemplo, aquí va mi entradilla para introducir el índice estadístico tal y como fue publicada:

ENTRADILLA.png


 Aquí la captura de lo escrito por el Profesor Lacalle:

ENTRADILLA LACALLE.png


 Obviamente estas entradillas deben ser un homenaje nada velado a la la gran Lina Morgan: ¡Vaya par de gemelas!

 Les añado también una de mis conclusiones del trabajo (1ª imagen) y la que hace Lacalle en su libro (2ª imagen):

CONCLUSIÓN.png

CONCLUSIÓN LACALLE.png
 

  Siempre se dice aquello de que todos tenemos un gemelo en alguna parte. Por lo visto entre Daniel Lacalle y yo recreamos a los quintillizos de Huelva. No está nada mal como ejemplo práctico de “intertextualidad” lindando con las prácticas del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos6.

 También el Profesor Lacalle ha utilizado mis gráficas en el “frente tuitero” durante sus noches de pizarra y gloria televisiva en La Sexta Noche. Obviamente yo estaba en la inhopia o en la calle (modo ironía ON) como corresponde a un sábado por la noche. Me ha metido en sus trincheras y ha disparado con mis gráficos. Ya me ahorro poner la gráfica de mi blog porque es exactamente la misma.

TUIT_LACALLE.png


  ¿Se puede ser más cutre que usted, Profesor Lacalle? Me definía antes como bastante liberal y sé de sobra que Hugo Chávez mentía diciendo que expropiaba a favor del pueblo. Pero de lo que no cabe duda es que el Comandante, al menos, lo anunciaba. Usted, liberal íntegro, se apropia de lo mío sin decirme nada. Además de tener la idea, mi trabajito me ha costado reunir los datos y hacer las tablas y gráficos. Usted sí ha cobrado por hacer el libro e ir a las tertulias. Ha copiado casi todo mi texto con una caradura de dimensiones cósmicas. Quiero pensar, por sus alumnos, por quienes compran sus libros y por quienes le contratan para tertulias y columnas que esto que me ha pasado a mí con usted es por una purita casualidad y soy excepción y no la regla. Soy un ingenuo y, créame, así lo pienso pero entendería la duda razonable de los demás. Simplemente necesito hacer esto público por DIGNIDAD. Por los que escriben sin pedir nada a cambio. Mi trabajo en el blog vale cero pesetas, cero euros, cero libras, cero dólares… Pero mejor pedir (que nada le hubiese costado) que robar, Don Daniel Lacalle.

César Romero
Doctor en Física
@CesarRomGa



 
 
  

2
Captura1.png

3 4 5

Captura2.png
Captura3.png
Captura4.png



 

14 comentarios:

  1. Todos copiamos de todos. A hacer hijos, de los monos. A hacer la teoría de la relatividad, de Leibinitz y Poincare y así sucesivamente. Pero, unos copian mejor que otros, y esto tiene qué ver con la inteligencia. Los más inteligentes son los qué no se hacen pillar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vergüenza de comentario. Cuando uno utiliza palabras de otro se le cita y entrecomilla. Y punto pelota.

      Eliminar
    2. En el mundo académico y en el mundo periodístico existen unas reglas estrictas sobre cómo citar. El que justifica el robo de autorías e ideas, como los plagiadores o los que defienden a los plagiadores, es simplemente un mediocre, alguien que no podría sobrevivir en el mundo civilizado actual y por eso no le queda otra cosa que quedarse en España justificando que se roben autorías e ideas. En Estados Unidos, Inglaterra, Alemania u otro país civilizado no tendría futuro. Mediocridad pura y dura en un país que debe cambiar y mirar hacia un horizonte más digno, más allá de ser el refugio de los mediocres

      Eliminar
  2. ignorando el maravilloso comentario (ironia mode ON) de anónimo arriba que parece que lo ha hecho todo en la vida copiando, así le va que pensar parece que poco. El señor LaCalle es un jeta, ya se le veía de lejos. Mi solidaridad contigo Cesar, ya está bien de caraduras que se aprovechan del trabajo de gente brillante

    ResponderEliminar
  3. Se puede intertextualizar, contarlo de otra forma, inspirarse en un texto o copiarlo incluso citando las fuentes, pero esto es un robo descarado de creación ajena y muy poco elegante... como sea así para todo...
    Y he de decirlo; como licenciado en Física, ya me mola que nada menos que un economista, tan mediático y de prestigio además en ciertos ámbitos, copie reflexiones de Economía a un físico... a ver si más que un brillante economista va a ser un charlatán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo es muy zafio. Me agradece algo expresamente y me entero casi dos años después. Lo de los tuits más zafio aún.

      Eliminar
  4. El "exprópiese" y la foto es una genialidad. ya sólo por ello está mereciendo la pena.

    ResponderEliminar
  5. bueno, lean un poquito plox.
    http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea usted mis dos contestaciones. Hablan por sí mismas.

      Eliminar
  6. El estilo que tiene el susodicho ya hace temer lo peor: su pedantería y su dogmatismo dejan ver bien a las claras que se viste de plumas que no son suyas.... Bueno, puede que las tonterías que dice algunas veces sí que sean suyas, je, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que al escribir lo sucedido el señor Lacalle reconociese algún error o alegase que hubo un malentendido entre nosotros.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Que pena.
    No lo hace ni deshace decir claramente haberse encantado de encontrar un texto o escrito que explique tan bien un sensible indicador.

    ResponderEliminar