miércoles, 21 de junio de 2017

2ª CONTESTACIÓN A DANIEL LACALLE


  Me sigue entristeciendo mucho tener que seguir defendiéndome de algo que he demostrado de manera fehaciente: el uso abusivo que hace Daniel Lacalle de uno de mis textos y sus tuits bajo el hashtag de La Sexta Noche poniendo mis gráficos de una manera muy torticera.

  Esto dice Daniel Lacalle en su web: http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/ Esta mañana ha añadido un comentario (sigan al final de la página) del que no salgo de mi asombro.

  Ya menciono en mi primer post sobre lo ocurrido con Daniel Lacalle que me gusta, cuando me meto en asuntos que me son ajenos, recabar opiniones de gente que se supone experta (http://notodoeselfisico.blogspot.com.es/2017/06/lacalle-es-mia-mis-palabras-tambien.html) donde le pido que me siga en Twitter para poder hacerle llegar por mensaje privado la actualización de eso que yo llamo Índice de Precariedad Laboral con datos de 2016. Obviamente le doy las gracias por su seguimiento y le envío los datos actualizados del Índice. Entonces usted me dice que había usado ese índice en un libro suyo en el que además me mencionaba. Ciertamente me hizo mucha ilusión. No recordaba que en su día le había enviado mi post sobre el índice (https://twitter.com/CesarRomGa/status/562575501496446976). Fue cuestión de minutos entrar en Amazon y hacerme con el libro. Cuando compro un ebook y conozco, o tengo un mínimo de trato con el autor, tengo por costumbre enviarle un pantallazo para que vea que efectivamente he comprado el libro. Busco "Romero" y veo mi apellido y el superíndice con el enlace al post. Me hizo una ilusión bárbara y es cuando le envío la captura de pantalla y le manifiesto mi agradecimiento por la mención. No me pongo a leer ni esa página ni las siguientes hasta más tarde. Curiosamente mantengo una conversación en paralelo con una amiga (no viene al caso mencionar su nombre) por MD en Twitter donde le envío el mismo pantallazo que pone usted de nuestra conversación y la página del libro. Ella sabe de la ilusión que tengo con las cosas que hago con mi blog y le expresé mi alegría. Sólo con eso hubiese dormido muy satisfecho, actualizaría ese post antiguo y le agradecería enormemente su mención en el libro. Lo que me pareció un abuso al leer las siguientes páginas fue que copiase literalmente mi texto, la tabla y las dos gráficas. Citar a alguien no da derecho a copiar y pegar. Rellena espacio de su libro con 300 palabras (las que dice usted, yo no lo he verificado), la tabla y las gráficas. A mí si usted me pregunta si lo puede usar para un libro le daría todo mi permiso. Es más colaboraría, de manera totalmente desinteresada, para mejorar el texto y la calidad de las gráficas. Dice usted que me menciona "expresamente" en los agradecimientos del libro. Libro que yo no supe de su existencia hasta casi dos años después y lo sé por usted. Se supone que me agradece que participase en la elaboración del libro , ¿o es que agradece "expresamente" a todos los autores que menciona? Pues claro, me quedo con una sensación agridulce. Más bien tirando hacia lo agrio. Me pongo a mirar en Google y Twitter "Lacalle Indice de precariedad laboral". Me encuentro con unas webs de economistas ridiculizándonos a usted y a mí por lo de índice. Normal, hay libertad de expresión y en todo caso el experto es usted, así que no me doy por ofendido. Lo que remata la noche es lo que veo en Twitter con mis gráficas:



 
  Quiero ser generoso porque el nivel habla por sí mismo. Por eso le digo cutre con toda la razón del mundo. Es un derroche de cómo no hay que hacer las cosas. Podía haber puesto el enlace a mi blog, las páginas de su libro donde se menciona la gráfica... No! Leyéndole parece el índice de precariedad laboral (que lo defino yo) lo proporciona el propio Ministerio de Empleo.

  Dice usted esta mañana (y entrecomillo): "Nunca se han usado sus gráficos (que en cualquier caso no son “suyos”, no existe copyright alguno, los datos son públicos y el gráfico original) en ningún programa, sino ilustrando… ¡un tuit!) 

  O sea, que los gráficos no son "míos", son públicos pero si usted los usa para ilustrar un tuit da fe como si fuese un notario que el gráfico es "original". Ejemplo de liberalismo: la propiedad privada de uno es sagrada pero la de los demás no.

  No estoy en ninguna campaña contra usted. No le pido que se disculpe. Pero reconozca al menos ciertos "defectillos" de forma y fondo para con mi texto del blog. Nada más.
el profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social. - See more at: http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf
el profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social. - See more at: http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf
el profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social. - See more at: http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf

lunes, 19 de junio de 2017

CONTESTACIÓN A DANIEL LACALLE


     Daniel Lacalle acaba de publicar en su web su versión de los hechos sobre mi post de esta mañana (http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/). Empiezo diciendo que yo en ningún momento del texto ni en mis ninguno de mis tuits menciono la palabra "plagio" y que es totalmente verídico que este mismo viernes le agradezco que efectivamente me haya mencionado en su libro. Un agradecimiento totalmente sincero. Pero mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que todas las páginas eran una copia de mi texto pues pensaba que a partir de mi definición del IPL usted iba a complementarlo con argumentos económicos.

   Lo que me gustaría es, en vez de dudar de mi buena fe, que usted reconociese que fue un error no haberme avisado de que iba a usar mi post para su libro y pedirme los permisos oportunos. Me menciona en el texto y en los agradecimientos. Totalmente cierto, ¿pero cómo sabe el lector que % de lo escrito es suyo o mío? Y le hago una pregunta: ¿a usted le gustaría que yo le cogiese su coche y se lo volviese a dejar en el garaje con una nota de agradecimiento en el parabrisas? Seguro que no, ¿verdad? Pues así me sentí yo. Creo que cualquier persona se enfadaría si le ocurriese algo así.

  Le vuelvo a insistir que el grado cutredad de usar mis gráficas para sus tuits sobre los debates de La Sexta Noche es infinito. Después de ver lo del libro me asomé a Twitter y los encontré. En esto no se puede escudar con las palabras de su editor. Es su responsabilidad. Es sonrojante que lo haya hecho, que yo se lo afee y que no tenga la gallardía de pedirme disculpas porque creo que me las merezco.

  Admita, por favor, estas dos equivocaciones: el que no me haya avisado que iban a salir textos míos sin mi permiso en uno de sus libros y esa manera como mínimo torticera de usar mis gráficas en sus tuits para su lucimiento televisivo de las noches de los sábados.

LACALLE ES MÍA. MIS PALABRAS TAMBIÉN



“¡¡EXPRÓPIESE!!”
FOTO2.jpg
Hugo Chávez Frías

   Una de las frases más míticas de la hoy cuarentona Transición española fue pronunciada por Manuel Fraga a Ramón Tamames: “La calle es mía”. Nadie escuchó esas palabras salvo el Profesor Tamames que tenía al león de Vilalba al otro lado del teléfono. Afortunadamente la calle terminó siendo de todos. Nadie se puede apropiar de lo que no es suyo. Siempre he escrito en este blog con mucho cariño. Pretendo de la manera más didáctica aplicar razonamientos físicos o matemáticos a otras disciplinas. Intrusismo puro dirán algunos. Y con razón. Muchos de mis cálculos no pasan de la categoría de la mera extravagancia. Sé que tengo lectores que aprecian. Yo mismo me hago campaña y envío mis artículos a expertos en esas disciplinas que me son ajenas y que las invado a golpe de números. El tiempo es lo más valioso que tenemos y es de agradecer que esos expertos me dediquen el suyo. Por eso hoy quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón gallego al Profesor Daniel Lacalle. Liberal de la cabeza a los pies. Hombre leído y viajado. Humildemente pienso que yo mismo tengo un poco de esas cualidades: soy bastante liberal y algo he leído y viajado. Tenemos una gran conexión el Profesor y yo. He podido descubrir que llegamos a las mismas conclusiones con las mismas palabras. ¡Qué importante me siento!

 Quiero compartir con aquéllos que me leen con generosidad y cariño un suceso del que soy consciente el viernes día 16 de junio de 2017. Me entero del entusiasmo del Profesor Daniel Lacalle ante una de mis locuras de físico metido en menesteres ajenos. Se trataba de una propuesta de un índice estadístico para intentar cuantificar la precariedad laboral. Este es el post publicado el martes 3 de febrero de 2015:


 Daniel Lacalle publica en noviembre de 2015 un libro con la editorial Deusto titulado “Acabemos con el paro”1. Como digo me entero hace unos días que el Profesor Lacalle me menciona en su libro y en el que explica la magnitud estadística de mi blog. Compré el ebook con mucha ilusión. Es muy agradable que se acuerden de uno. Más ilusión, si cabe, si me hubiese avisado en su día pero nunca es tarde si la dicha es buena.

  Empieza mencionándome en su libro como “Doctor César Romero” sin especificar si lo soy en Física, Económicas o Gramática Parda2. Primera sorpresa pero ya las siguientes páginas me dejan totalmente atónito e indignado3 4 5. Puede el lector comprobar que el texto del libro de Lacalle es casi palabra por palabra, razonamiento por razonamiento, gráfica por gráfica, tabla por tabla es un calco de la entrada de mi blog anteriormente mencionada.

 Por ejemplo, aquí va mi entradilla para introducir el índice estadístico tal y como fue publicada:

ENTRADILLA.png


 Aquí la captura de lo escrito por el Profesor Lacalle:

ENTRADILLA LACALLE.png


 Obviamente estas entradillas deben ser un homenaje nada velado a la la gran Lina Morgan: ¡Vaya par de gemelas!

 Les añado también una de mis conclusiones del trabajo (1ª imagen) y la que hace Lacalle en su libro (2ª imagen):

CONCLUSIÓN.png

CONCLUSIÓN LACALLE.png
 

  Siempre se dice aquello de que todos tenemos un gemelo en alguna parte. Por lo visto entre Daniel Lacalle y yo recreamos a los quintillizos de Huelva. No está nada mal como ejemplo práctico de “intertextualidad” lindando con las prácticas del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos6.

 También el Profesor Lacalle ha utilizado mis gráficas en el “frente tuitero” durante sus noches de pizarra y gloria televisiva en La Sexta Noche. Obviamente yo estaba en la inhopia o en la calle (modo ironía ON) como corresponde a un sábado por la noche. Me ha metido en sus trincheras y ha disparado con mis gráficos. Ya me ahorro poner la gráfica de mi blog porque es exactamente la misma.

TUIT_LACALLE.png


  ¿Se puede ser más cutre que usted, Profesor Lacalle? Me definía antes como bastante liberal y sé de sobra que Hugo Chávez mentía diciendo que expropiaba a favor del pueblo. Pero de lo que no cabe duda es que el Comandante, al menos, lo anunciaba. Usted, liberal íntegro, se apropia de lo mío sin decirme nada. Además de tener la idea, mi trabajito me ha costado reunir los datos y hacer las tablas y gráficos. Usted sí ha cobrado por hacer el libro e ir a las tertulias. Ha copiado casi todo mi texto con una caradura de dimensiones cósmicas. Quiero pensar, por sus alumnos, por quienes compran sus libros y por quienes le contratan para tertulias y columnas que esto que me ha pasado a mí con usted es por una purita casualidad y soy excepción y no la regla. Soy un ingenuo y, créame, así lo pienso pero entendería la duda razonable de los demás. Simplemente necesito hacer esto público por DIGNIDAD. Por los que escriben sin pedir nada a cambio. Mi trabajo en el blog vale cero pesetas, cero euros, cero libras, cero dólares… Pero mejor pedir (que nada le hubiese costado) que robar, Don Daniel Lacalle.

César Romero
Doctor en Física
@CesarRomGa



 
 
  

2
Captura1.png

3 4 5

Captura2.png
Captura3.png
Captura4.png