Todos solemos pensar que pertenecemos a una generación perdida pero yo además dentro de mi entorno soy un bicho raro. Soy un apasionado de la actualidad y del periodismo. De los amigos de mi edad creo que soy el único que compra (al menos) un periódico al día. Como mucho algún colega se deja ver por el kiosko para comprar algún periódico deportivo en los días de grandes partidos. Me gustan las mujeres. Me gusta la Estrella Galicia. Me gusta tomar tazas de vino con mi cuadrilla. Me declaro liberal en política. Para fútbol el del Barça. Y para periódicos, El Mundo.
Una de las cosas que más satisfacciones me han dado las Redes Sociales es poder mantener contacto con muchos periodistas. Poder felicitarles. Poder darles mi opinión (que ellos no la piden y quizás ni les interese). Poder corregirles (soy así de "sobrado" a veces). Todo eso ha creado una relación de simpatía y complicidad. También ha sido el germen de embarcarme en un blog y ejercer de intruso y ser yo quien cuante cosas alguna vez y no siempre los periodistas. Lo he hecho siempre con mucho entusiasmo pero muy consciente de mis limitaciones al "ser de ciencias".
María R. (la chica 2157) me propuso dar a conocer la historia de mi familia materna en EEUU. Fue un bonito homenaje a mi centenaria abuela recientemente fallecida.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/espana/1352137323.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/espana/1352137323.html
Pablo J. también me dejó un pequeño espacio para hablar "de lo mío" en un suplemento especial dedicado a la Nanotecnología y que tan bien pulió mi texto Teresa G. ¡¡Qué portada la de aquel día de los neutrinos!!
Visité la redacción en dos ocasiones. Una fue para que me firmase el libro Pedro J. Ramírez. Es un hombre excesivo en todo. También en talento. Contradictorio. Seguro que insufrible para muchos de los que trabajan con él. Lo que no me cabe ninguna duda es que un periodista genial. Es, sin duda, el último gran director de periódico en papel. En esa visita me recibió Pablo RS, un pequeño cascarrabias irresistible y un gran pozo de sabiduría con su montaña de libros sobre la mesa. Le auguré que iba a acabar en Berlín. No me equivoqué por tanto. Él y su biblioteca están en otra ciudad que empieza por B. Un placer haberle conocido, espero que ese encuentro no haya sido el último. En la otra visita mi cicerone fue Elena M., enredadora por entonces y serrana siempre. Con ella inventé la sección "Peticiones del lector" ;) Uno de mis primeros tuits dirigidos a ella era para corregirle quién decía lo de "Gracias, Sara" en las retransmisiones de Tele 5 en el Mundial y por siempre yo le diré "Gracias, Eleniña" por tanta paciencia conmigo. A veces me paso de entusiasta.
También conocí a una persona encantadora a más no poder. Alta y bailarina. Un derroche de simpatía madrileña: Isabel M. Antes en las latinoaméricas y ahora lidiando con las epas. Como los buenos ciclistas corre igual de bien en los los llanos venezolanos que en las cuestas laborales. Siempre receptiva y atenta con mis tuits y mails. Espero volver a ver tu sonrisa en directo más pronto que tarde y que uno tú sabes, sin que se chive a mi Ruth, me lleve a la redacción de Interviú ;)
Qué buenas isabeles hay en El Mundo. Qué dulzura en el hablar de Isabel F.L. Debes de ser la musa oculta de Los Sabandeños y tienes una altura personal y profesional como la del mismísimo Teide. No es que tú vivas una hora antes, es que nosotros tardamos una hora en seguirte.
Recuerdo a Marcos I. con una americana blanca que parecía uno de esos indianos que llegaban de Cuba a principios de siglo. Tres minutos y todo simpatía. Sus textos en el periódico, formidables. Sus tuits, invitaciones a la sonrisa.
También vi a Cuartango de lejos y era tal y como lo imaginaba. Es un hombre de otro tiempo pero imperecedero. Baiona, en mi Galicia, le sienta muy bien. Espero poder saludarle algún día.
Eché de menos a Víctor DLS. Seguro que me daría una clase magistral de vinos, de baloncesto y de periodismo. Los dos compartimos la misma pasión por Nueva York. Un hombretón grande que un día debe recopilar en un libro sus anécdotas con el Real Madrid de baloncesto.
Aprendí mucho de USA leyendo a Víctor DLS y mucho de África con Alberto R. Conoce Mogadiscio como su propio barrio. Cuando le vi me pareció estar hablando con un héroe de guerra que cuenta sus batallas como quitándose importancia.
Tengo una cuenta pendiente muy importante: conocer personalmente a Gema GM. Uno de mis mitos televisivos ;) No soy Bruce ni de Philadelphia pero creo merecer tomarme un café contigo. Siempre me la imagino sonriendo cuando me contesta un tuit. Espero que ese día no tarde pero eso sí lo del running no es mi fuerte ;)
Sé que lo están pasando muy mal en El Mundo a cuenta del ERE. He nombrado a los que conozco en persona o tengo un trato bastante contínuo en las RRSS. Sé que hubo anteriormente otros EREs y sé que muchos periodistas de otros medios se han quedado sin trabajo. Quiero que sepáis una cosa: para mí un buen periodista es tan importante para la sociedad como un buen médico. Admiro muchísimo la profesión periodística y sé, como si ejerciese la Medicina, que lo iba a hacer muy mal si me dedicase a lo vuestro. La política necesita regeneración y el periodismo también. Los culpables no sois quienes ejercéis dignamente el oficio sino los que toman decisiones en despachos pensando que es un negocio como vender tornillos. Para vosotros mi aprecio, para los de las corbatas y sueldazos sin justificación todo mi desprecio. Porque como dice Pedro S. sois la leche y quiero que vosotros sigáis haciendo que El Mundo siga siendo mi periódico. Porque soy un egoísta. Porque no me da la gana que os vendan por tres reales. Porque no quiero que los poderosos se vayan de rositas. Porque no me resigno a una vivir una sociedad que carezca de personas que denuncien los abusos. Porque quiero seguir leyendo historias de lo cotidiano, de nuestros pueblos, de nuestros barrios. Un periodismo humano para la gente. Porque quiero seguir aprendiendo cosas leyendo El Mundo y me cabreo como un mono al ver cómo algunos os quieren desintegrar para tapar sus propios fracasos. Periodismo y Ciencia se parecen mucho. Siempre lo he dicho. Es buscar la verdad. Es transmitir conocimiento. Son profesiones vocacionales imprescindibles en nuestra sociedad. Por eso os transmito todo mi ánimo. Por eso toda mi rabia infinita para los palanganeros que os quieren mandar a cuidados paliativos. Por mí y por todos vuestros compañeros: Periodistas de El Mundo, a escribir y a escribir hasta enterrarlos en el mar...
César Romero
@CesarRomGa
Doctor en Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario