miércoles, 25 de mayo de 2016

¿EL VIAJE A NINGUNA PARTE?


  Hago esta entrada en mi blog todavía atónito por la marcha de Agustín Pery y el cese un día después del director de El Mundo David Jiménez y mi primera reflexión es que esto en vez de un ERE parece la Revolución Cultural China. Mísero de mí, oh infelice, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que cambiando el chef y el jefe de sala cada seis meses puede funcionar bien un restaurante? 

  Siempre he dicho que los gestores de los medios no piensan en sus lectores. No tienen ni idea de cómo somos, de cual es nuestro perfil. Somos lectores y clientes. Por tanto tengo todo el derecho de pedir una hoja de reclamaciones. El cambio a lo digital (inevitable) es como un parto. Siempre me ha asombrado que un niño salga por donde sale... pero sale! Los bebés están muy cómodos en la barriga de su mamá: alimento, calefacción y piscina pero la Naturaleza los desahucia y los envía a este valle de lágrimas. Ha sido siempre así y ahora casi siempre el niño nace bien. Pero esta es la primera vez que el periodismo hace ese parto. Palabras como prensa, rotativa, mancheta, plumilla, columna... o expresiones como "a toda página", "edición especial" o "envolver con papel de periódico" van a descansar en el mismo panteón que la luz de candil, el coche de caballos o el arcabuz. Siendo ávido lector de prensa soy el primero en sentirme abrumado ante el cambio y no tengo claro qué tienen que hacer los medios para que pague por ellos en la era digital. Pero sí tengo claro lo que no tienen que hacer: dejar de invertir en periodismo y en periodistas.

  
  Veo con gran dolor la situación de los periodistas. Sé que hay, y han habido, otras profesiones en crisis pero los creo (y lo repito mucho) fundamentales para la sociedad como los médicos. También veo que los periodistas no tienen quien les defienda. La sanidad es la profesión "corporativista" por excelencia pero el periodismo parece el "todos-contra-todos". Malo cuando un enfermo reclama mejores condiciones para los médicos y eso estoy haciendo yo: un lector que defiende a los periodistas.

  La seguna reflexión del día es pensar que los periodistas se parecen a los cómicos de la legua en la película "Viaje a ninguna parte". ¿Acabarán los periodistas cubriendo una información a cambio de la comida? ¿Lo están haciendo ya? Fernán-Gómez y Sacristán eran idealistas e iban de pueblo en pueblo a hacer reir a la gente en un mundo áspero y cruel. Soñaban con dejar la barraca y actuar en grandes teatros. En todo lo contrario están los gestores de los medios enviando a los periodistas a los barracones. Pero yo quiero seguir soñando y pensar que me haré viejo leyendo periódicos...

César Romero
@CesarRomGa
Doctor en Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario