Me sigue entristeciendo mucho tener que seguir defendiéndome de algo que he demostrado de manera fehaciente: el uso abusivo que hace Daniel Lacalle de uno de mis textos y sus tuits bajo el hashtag de La Sexta Noche poniendo mis gráficos de una manera muy torticera.
Esto dice Daniel Lacalle en su web: http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/ Esta mañana ha añadido un comentario (sigan al final de la página) del que no salgo de mi asombro.
Ya menciono en mi primer post sobre lo ocurrido con Daniel Lacalle que me gusta, cuando me meto en asuntos que me son ajenos, recabar opiniones de gente que se supone experta (http://notodoeselfisico.blogspot.com.es/2017/06/lacalle-es-mia-mis-palabras-tambien.html) donde le pido que me siga en Twitter para poder hacerle llegar por mensaje privado la actualización de eso que yo llamo Índice de Precariedad Laboral con datos de 2016. Obviamente le doy las gracias por su seguimiento y le envío los datos actualizados del Índice. Entonces usted me dice que había usado ese índice en un libro suyo en el que además me mencionaba. Ciertamente me hizo mucha ilusión. No recordaba que en su día le había enviado mi post sobre el índice (https://twitter.com/CesarRomGa/status/562575501496446976). Fue cuestión de minutos entrar en Amazon y hacerme con el libro. Cuando compro un ebook y conozco, o tengo un mínimo de trato con el autor, tengo por costumbre enviarle un pantallazo para que vea que efectivamente he comprado el libro. Busco "Romero" y veo mi apellido y el superíndice con el enlace al post. Me hizo una ilusión bárbara y es cuando le envío la captura de pantalla y le manifiesto mi agradecimiento por la mención. No me pongo a leer ni esa página ni las siguientes hasta más tarde. Curiosamente mantengo una conversación en paralelo con una amiga (no viene al caso mencionar su nombre) por MD en Twitter donde le envío el mismo pantallazo que pone usted de nuestra conversación y la página del libro. Ella sabe de la ilusión que tengo con las cosas que hago con mi blog y le expresé mi alegría. Sólo con eso hubiese dormido muy satisfecho, actualizaría ese post antiguo y le agradecería enormemente su mención en el libro. Lo que me pareció un abuso al leer las siguientes páginas fue que copiase literalmente mi texto, la tabla y las dos gráficas. Citar a alguien no da derecho a copiar y pegar. Rellena espacio de su libro con 300 palabras (las que dice usted, yo no lo he verificado), la tabla y las gráficas. A mí si usted me pregunta si lo puede usar para un libro le daría todo mi permiso. Es más colaboraría, de manera totalmente desinteresada, para mejorar el texto y la calidad de las gráficas. Dice usted que me menciona "expresamente" en los agradecimientos del libro. Libro que yo no supe de su existencia hasta casi dos años después y lo sé por usted. Se supone que me agradece que participase en la elaboración del libro , ¿o es que agradece "expresamente" a todos los autores que menciona? Pues claro, me quedo con una sensación agridulce. Más bien tirando hacia lo agrio. Me pongo a mirar en Google y Twitter "Lacalle Indice de precariedad laboral". Me encuentro con unas webs de economistas ridiculizándonos a usted y a mí por lo de índice. Normal, hay libertad de expresión y en todo caso el experto es usted, así que no me doy por ofendido. Lo que remata la noche es lo que veo en Twitter con mis gráficas:
Quiero ser generoso porque el nivel habla por sí mismo. Por eso le digo cutre con toda la razón del mundo. Es un derroche de cómo no hay que hacer las cosas. Podía haber puesto el enlace a mi blog, las páginas de su libro donde se menciona la gráfica... No! Leyéndole parece el índice de precariedad laboral (que lo defino yo) lo proporciona el propio Ministerio de Empleo.
Dice usted esta mañana (y entrecomillo): "Nunca se han usado sus gráficos (que en cualquier caso no son “suyos”, no existe copyright alguno, los datos son públicos y el gráfico original) en ningún programa, sino ilustrando… ¡un tuit!)
O sea, que los gráficos no son "míos", son públicos pero si usted los usa para ilustrar un tuit da fe como si fuese un notario que el gráfico es "original". Ejemplo de liberalismo: la propiedad privada de uno es sagrada pero la de los demás no.
No estoy en ninguna campaña contra usted. No le pido que se disculpe. Pero reconozca al menos ciertos "defectillos" de forma y fondo para con mi texto del blog. Nada más.
el
profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en
el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social.
- See more at:
http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf
el
profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en
el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social.
- See more at:
http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf
el
profesor César Romero me hizo llegar un mensaje directo por Twitter en
el que me agradecía que hubiera empezado a seguirle en dicha red social.
- See more at:
http://www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/#sthash.8KXLVXQX.dpuf
Después de leerlos a ambos el asunto tiene pinta de ser producto de una rabieta por su parte Doctor. La citación en el libro parece correcta.
ResponderEliminarLa cita y la referencia sí y son de agradecer. Copiar párrafos enteros, una tabla y dos gráficas pienso que no. Y el cutrerío de los tuits para La Sexta Noche es digno de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
ResponderEliminar